Dinero Mercancía -Valentina Gutiérrez


                                           DINERO MERCANCÍA

El dinero mercancía es una clase de dinero cuyo valor proviene del bien o el objeto del cual se compone. Esto quiere decir que tienen un valor por si mismos y se intercambia por otro cuyo valor representativo sea parejo con el bien que se quiere intercambiar.

Algunos bienes que han sido  utilizados como medio de pago o intercambio fueron: la plata,el oro, la pimienta, la sal ( de ahí proviene la palabra salario),  la seda,  el alcohol. las conchas, la cebada y  piedras gigantes ( como las piedras rai) entre otros.



EL TRUEQUE:

El trueque se comenzó a utilizar aproximadamente hace 10 milenios, durante el neolítico, junto con las primeras incursiones del hombre en la ganadería y la agricultura.

El trueque consistía en intercambiar bienes del cual se tenía un exceso e intercambiarlo por otro bien necesario y que no se tenía en abundancia o en totalidad.



El dinero mercancía también se utilizaba como medio de pago, pero su condición principal era que debía tener aceptación de la sociedad.

Al inicio se comenzó a utilizar como forma de pago las nueces



Pero éstas aunque eran fáciles de transportar, no cumplían las necesidades básicas del dinero, ya que eran fáciles de conseguir, no eran divisibles y se podían comer, por consiguiente no tenían un valor verdadero.

Después de un tiempo más comunidades comenzaron a utilizar éste método de pago, pero se dieron cuenta que las nueces no eran los mejores bienes para utilizar como medio de pago.Pasando el tiempo buscaban diferentes bienes que cumplieran con todos los requisitos que ellos sentían que necesitaba tener su medio de intercambio y que sea aceptado por las demás comunidades.

Utilizaron todo tipo de bienes como lo es el algodón, la seda, e incluso vacas, pero ninguno de estos cumplía con las necesidades que necesitaban, hasta que llegaron a la sal, el cuál cumplía casi todos  los requisitos que ellos necesitaban: era fácil de transportar, era divisible, era aceptado por la comunidad y era duradero, sólo tenía un problema, era muy fácil de conseguir, entonces todo el mundo en todo momento lo podía obtener.

 

Al final decidieron cambiar a los metales preciosos en el cuál pagaban con bienes que tuvieran un valor parejo al que se le otorgaba a los metales por su peso y/o cantidad.


Y éste fue el principio del fin del dinero mercancía y se le da paso al dinero metálico, aunque en otras partes por un tiempo continuaron utilizando éste tipo de dinero.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sociedades Fiduciarias

Corporaciones de Ahorro y Vivienda